Ostarae, equinoccio de primavera, tiempo de romper eso que te limita a desplegar tu potencia. Y ojo! Puede ser un gesto muy pequeño, un pensamiento o un hábito, una semilla rompiendo sus barreras para salir a vida es un acto chiquitito pero enormemente poderoso!
Su color: amarillo y dorado.
Sus animales totemicos: jaguar, los felinos en general y la Osa
Van a estar presentes los devas cómo las salamandras, ya que el elemento Fuego es primordial en esta celebración.
Los talismanes: el huevo! Es por eso que Ostara es una de las principales simbologías arquetípicas de los huevos Yoni!
Las diosas que se celebran tanto en la chak-anna como en la rueda Celta son diosas solares y lunares contienen ambas energías Yin/Yang ☀️🌛
Diosas de fuego, ya que se celebra la madre del fuego. Todo a nuestro alrededor comienza a reverdecer y a florecer, la semilla comienza a romper su cáscara, la vida comienza a encenderse. El brote sale de la tierra.
Sentís un fuego interno sacral, que te mueve en el día a día y Fuego del Corazón como esa pasión y entusiasmo por querer vivir la vida? Me pasa que en esta época me enciendo de calor cuando estoy durmiendo en la cama en el momento que el Sol sale por ejemplo, y me empiezo a despertar más temprano 🔥
Toca salir de la cueva del frío invierno y comenzar a expandirnos tanto en nuestros proyectos, hábitos y deseos así como todo alrededor nuestro está magnetizandose, danzando, saliendo y dando a luz a nuevas vidas.
Es el borde ese entre Virgo y Libra, entre ese borde de la tierra y salir a vincularnos al mundo !!
Es el eje ARIES /LIBRA, el eje en la Rueda Celta MABON/OSTARA
Es el renacer, una y otra vez, a cada año y cada Spiral, por eso con los huevos Yonis esta sensación tan carnal que nos atraviesa a las cuerpæs con útero de autoparairse! Atravesar el círculo de fuego para re-nacer en eso más genuinas que somos, y siempre fuimos.
Es desde el centro de unión (el huevo) dónde luego de concebirse, toca abrirse, manifestarse y romperse. Es ahí donde también nace la dualidad, pero en este caso la polarización es en si misma la Vida siendo Vida: porque tanto Yin Yang, Femenino Masculino, Fuerza Centrípeta Centrífuga, Dios Diosa en ese instante al dividirse en polaridades comienza el camino de volver a encontrarse, danzar y concebir en el próximo Sabbat Beltane, el 1 de noviembre ( Tenemos Retiro Bęltånę en Brandsen, Buenos Aires chusmealo acá ; https://nalkimia.my.canva.site/retiro-beltane
Es una celebración social, consciente o inconscientemente, se tiende a buscar juntarse y entrelazarse con otres, celebrando el día de la primavera, y adivinen? son nuestras Pascuas, en dónde se regalan huevos pintados para simbolizar esta nueva vida tiene el pulso de manifestarse, y materializarse. Este gesto de romper el huevo, de destruir para crear!! Para que algo nazcan
En este momento del año, las horas del día son las mismas que las horas de oscuridad, y esto sólo se da en dos ocasiones en el equinoccio de otoño y de primavera. Lo que estos sabbat traen este movimiento de un equilibrio entre las fuerzas complementarias y contrarias, ni hablar de los vínculos, la otredad y la balanza bajo la nueva luna en Libra.
En el hemisferio norte Ostara se celebra entre el 21 y 23 de marzo, es el primero de los festivales de la luz, también se lo conoce como Easter. Es la Pascua que la iglesia tomo del paganismo, y aparece en la Biblia en el momento de la resurrección de Jesús, cuando María Magdalena va a Tiberio, representante del Imperio Romano, con un huevo en la mano rojo queriéndole demostrar la simbología de la resurrección.
El huevo rojo simboliza que tuvo que haber muerte antes de Crear. El centro de la rueda comienza con Samhain, todos creemos que todo comienza desde la creación, nacimiento y luz, pero no, todo comienza desde el útero oscuro y húmedo, desde la destrucción de esa ova y espermatozoide que se dieron muerte para poder concebir. Por lo tanto kali-durga todas las diosas negras y rojas como María Magdalena, Isis y demás, traen la sabiduría de lo alquimico de la muerte.
¡Hay que dejar morir para hacer espacio a lo nuevo! El tantra es el Arte de Morir para permanecer en el Vivir.
Si no hay espacio no va a haber lugar para la creación, sólo vamos a reproducir lo que ya está, en forma mecánica y estandarizada cómo lo fordismo. No hay tiempo, solo repetición.
En la naturaleza todo primero muere y hace Espacio (espacio de lugar, Espacio cómo elemento el éter dónde la no forma es el quinto elemento) Así romper el huevo, es hacerse más espacio para llegar a la luz, a la consciencia, a la vida. Es romper las barreras del subconsciente.
Para la creación y la manifestación, morir primero!
Por eso los huevos simbolizan los ovarios y los testículos. Las ovas, huevas, representan la fertilidad y la protección sobre los úteros de la tierra. Ese espacio sagrado, misterioso y vacío, en donde existen el poder de la creación.
En el hemisferio sur se celebra entre el 21 y el 23 de septiembre con la imagen también de las semillas ya plantada, ya que la rueda siempre está en relación a las cosechas, la naturaleza, el ser-en-relación.
La semilla quiebra su cáscara, quiebra su protección, quiebra sus límites y desafía sus bordes yendo más allá. Y así, lanzarse a una gran aventura de salir del subterráneo, enraizarse en el mundo y viajar hacia la luz.
Por eso los huevos y las semillas, son la simbología de lo que contiene todas las posibilidades de ser, todas las nuevas oportunidades de desplegarse en el mundo, todos nuestros deseos y pulsos, dónde TODO puede cobrar vida a través de este fuego que potencia este coraje y valentía interna de ir más allá de lo que creo que puedo.
El fuego tiene muchas manifestaciones. El fuego puede estar desbordado y quemando todo lo que hay alrededor, más puede ser un fuego que ilumina o un fuego que derrite a través de la ternura y también el fuego de la mente. Pero como al principio no sabemos muy bien como encauzarlo, es por eso que en Ostara se pintan los Huevos, para luego romperlos. Se celebra, decora y honra aquellas barreras que supieron protgernos en un momento para atravesarlas.
En la Chak-Anna, la rueda de la Cruz del Sur madre del fuego se la llama Inti Wara, Mama Willca y Kuaarará. Madres del fuego que calienta nuestros hogares y nuestros corazones. Son Diosas Solares.
Las tradiciones patriarcales quisieron etiquetar siempre Femenino o al Yin con las religiones lunares, y al Sol como masculinas, pero esto no fue siempre así en el principio de los tiempos, el universo era esa La que Es, La que Fue y la que Será, la madre de la tierra, la Madre del cielo, el sol, la luna y todas las estrellas. Es el principio de Concepción, el vacío, el Yin para que pueda crearse Vida.
En la cultura andina también existe una Diosa Solar, Willca. Para les guaraníes, por ejemplo, Kuaarará es el supremo misterio y el Gran Espíritu.
También, en la rueda de la medicina lo solar femenino se identifica con la Mujer Jaguar o Puma. En este caso en la rueda sagrada representa los niveles mentales y emocionales asociados con la energía del fuego.
Volver a rescatar a las diosas solares nos ayuda a despertar nuestras propias energías, yang y que no quede tan arraigada la idea enquistadora de que en los cuerpos con útero yan o los solar, son masculinos. Tan binario, y etiquetado.
Me parece todavía arcaico y hasta complicado nombrar femenino y masculino, pero quisiera con esto desenredar la imagen de la mujer masculina, la marimachos, traer y resinificar esas cuerpæs más solares, yang, que sabe danzar con fuerzas más centrífugas y expansivas propio de su pulso más genuino, sin tener que enmarcarse en formas o moldes establecidos! Las celebro!
Justamente este lugar más yang solar, siento que trae un lugar en donde puede despertarse un poder interno en los cuerpos con útero dónde hay una especie de soberania, autoridad interna, de estar enraizadas en nuestro propio corazón. Y desde ese espacio, ser manifestadoras de todas estas fuerzas creadoras que pueden generar vida, creatividad y calor como también la capacidad de destruir y volverse incontrolable. Esto va a ser la base de la Jornada OSTARA del sábado 19 de octubre en Escobar en Espacio KAMAY.
En la guía audiovisual que viene con los huevos Yonis, hay un eBook dónde traigo esta investigación sobre la cultura, la historia y el huevo tanto en las culturas hindúes, chinas, americanas, judeocristianas, celtas y tantricas
Ostara es el Festival de la madre del fuego, en el hemisferio norte se celebra Nolava of Artha, también se honra a la Diosa Solar Grainne, OSTARA la Diosa del renacimiento.
Se celebra pintando los huevos, creando varas de poder y haciendo ceremonia de fuego, cómo caminar también arriba de las brasas.
Antiguamente en el este de Europa, por eso en este caso María Magdalena, pintaban los huevos de color rojo simbolizando el color de la muerte para la futura vida, que era el rojo, color de la sangre menstrual. Existen muchos rituales con sangre menstrual, iniciaticos, potentes y transformadores. Las artes tántricas, mucho tiene que ver con eso. Después se le fue agregando símbolos y otros colores. Por eso aqui es momento de celebrar la VULVOVAGINA, si! El cervix sobretodo, es ahi donde se da el anillo de fuego! y si obvio, otro chivo?? En Erotique Pink guio una Vaporización Vaginal porque asi los beneficios de las flores llegan al cervix, honrando, suavizando y ablandando ese espacio interno tan gozosos, tan poco nombrado y tan conectado con nuestro Nervio Vago. Info aqui: https://erotiquepink.com/vaporizacion-vaginal-de-primavera/
Pero la sangre menstrual también desde los tantricas, en la línea también de María Magdalena y del huevo, es volver a recuperar ese néctar sagrado, como símbolo de la manifestación de la diosa. Luego pasan a ser de chocolate sabiendo que el cacao enciende en nuestro corazón ese fuego interno.
Está energía erótica, ésta potencia vital también se la relaciona no sólo con la osa, sino con los felinos y los gatos que también se lo asocia con la diosa Cibeles con sus leones con su cabeza de león, también Sekhmet y también la diosa Bast, egipcias.
En las ceremonias para danzar el equilibrio entre nuestras fuerzas y energías aparece el laberinto de 7 circulos. Es el símbolo de la Diosa qué es un camino interno de búsqueda de nuestra esencia.Esto lo hacemos en Tantra Wicca, pero no hay chivo porque ya comenzo ;)
Se crean estos laberintos que existen tanto en las islas de Brigitte, afuera de algunas iglesias como en Glastonbury, Enel Tibet y en Australia más aborigen, son universales y muy ancianos que aparecen también en en Pompeya, en las rocas de Tintagel, Irlanda, Indonesia, Sri Lanka, los pueblos hopi de América del Norte siendo una experiencia con una conexión de lo que significa lo matrifocal en nosotres.
En mi experiencia de haber recorrido este laberinto en Galastonbury, Inglaterra , es una viaje entre místico, constelatorio (de constelaciones, no sé si existe je) y muy carnal.
Es un acto ceremonial para experimentar el balance caótico y la profundidad que conlleva caminar en los laberintos internos. Un acto psicomagico de caminar entre las formas aparentes entre nuestros hemisferios derecho e izquierdo del cerebro que comienza a generar este equilibrio, en cada uno de los 7 circuitos, estados o formas, es un circulo que contiene distintos significados, movimientos y patrones.
El laberinto es un lugar sagrado en donde vamos al encuentro de una experiencia que puede ser viajar en distintos caminos por lo tanto podemos correr,escapar de ahí, bailar o quedarnos en algún lugar, y que sea el cuerpo quien revele el andar. Pueden venir recuerdos sensaciones, percepciones, emociones y va a ser recorrido singular, único e irrepetible (por más que lo hagas todos los días), no hay reglas ni guía externa, sino que lo más poderoso es ir caminando despacio en consciencia, escuchando tus pies y lo que viene inmediatamente a tu conciencia que pueda ser manifestado a través de tu cuerpo, voz, movimiento o lo que sea.
Podés honrar y celebrar este momento de la rueda, con un altar en tu casa que puede contener velas, flores y huevos. Se colocan huevos rotos y dentro del huevo, sin yema ni clara, se ponen papelitos con deseos, flores y semillas.
También coloca tus huevos Yonis!! En la tienda aca los consiguen!
Y por supuesto, siempre ser tu propio altar. Tu cuerpo Altar. Regalarte un un ritual de autoamor y en este caso pueden ser baños de inmersión de flores o vaporizaciones vaginales, untarte un rico aceite o una rica comida. Todo lo que te conlleve consagrar y honrar tu presencia aquí, tu vida y tu cuerpo. Y sobretodo, Tu camino! para poder quizás desafiarse en ir un poco más por aquello que siempre soñaste!
Es tiempo !